Hatsurei Hô (Método para generar mayores cantidades de energía espiritual, también llamado Método de purificación diaria)

 

 

Hatsu significa “generar”.

Rei significa “espíritu”.

significa “técnica o método”.

 

Técnica shoden.

 

Método 1

 

Este método limpia el cuerpo mediante el empleo de energía, permitiendo al mismo tiempo un mayor flujo energético por él.

 

En algunas escuelas, el hatsurei hô inicialmente se divide en dos técnicas diferentes y se enseña de manera separada. Estas son kenyoku hô, jôshin kokyû hô y seishin toitsu.

 

Esta versión particular se basa en otra que enseña el Maestro Hirosho Doi. Él también afirma que el reiju se realiza durante el joshin kokyu ho.

 

Cuando se practica en Occidente, los cinco preceptos y los waka* no suelen estar incluidos.

 

*(waka: forma de poesía clásica japonesa)

 

1. Siéntate en posición seiza y haz gasshô para centrar la mente y fijar el propósito. Cierra los ojos.

 

2. Recita los waka escritos por el emperador Meiji. (los gokai).

 

 

 

Kenyoku hô

 

Kenyoku significa “baño seco”.

significa “técnica o método”.

 

Técnica shoden.

 

Es una práctica para purificar el cuerpo, el corazón y el espíritu. Esta técnica se usa, generalmente, antes y después de la práctica de todo trabajo energético, y se basa en una técnica shintoísta misogi.

 

Al frotar la primera vez, se elimina la tensión de los hombros, corazón, estómago e hígado; con la segunda frotación se limpia la tensión de los hombros, corazón, estómago y bazo. Las frotaciones por los brazos, específicamente limpian los meridianos de los brazos y de las manos.

 

a) Coloca tu mano derecha sobre el hombro izquierdo (donde se unen la clavícula y el hombro). Inhala y, al exhalar, haz un barrido en diagonal, desde el hombro hacia la parte derecha de la cadera.

 

b) En la inspiración, coloca la mano izquierda sobre el hombro derecho y al exhalar haz un barrido en diagonal, desde el hombro derecho hacia la parte izquierda de la cadera.

 

c) Inhala y vuelve a colocar tu mano derecha sobre el hombro izquierdo y al exhalar, haz un barrido en diagonal, desde el hombro izquierdo a la parte derecha de la cadera.

 

 

a) Con el codo izquierdo al costado del cuerpo y el brazo horizontal al suelo, coloca tu mano derecha sobre el antebrazo izquierdo. Inhala y el exhalar, haz un barrido a lo largo del brazo hacia la punta de los dedos.

 

b) Con el codo derecho al costado del cuerpo y el brazo derecho horizontal al suelo, coloca tu mano izquierda sobre el antebrazo derecho. Inhala y, al exhalar, haz un barrido a lo largo del brazo hacia la punta de los dedos.

 

c) Inhala y con el codo izquierdo al costado del cuerpo y el brazo horizontal al suelo, coloca tu mano derecha sobre el antebrazo izquierdo. Al exhalar, haz un barrido por el brazo hacia la punta de los dedos.

 

 

 

Jôshin kokyû hô

 

1. Coloca tus manos sobre la falda, con las palmas hacia arriba.

 

2. Con cada inhalación, siente la energía que ingresa por la nariz, baja hacia el hara o tantien medio y llena el cuerpo.

 

3. Al exhalar, expande la energía fuera del cuerpo a través de la piel, y sigue expandiéndola hacia tu entorno.

 

4. Repite los pasos 2 y 3 hasta terminar. El ejercicio puede durar de 5 minutos hasta media hora. Si empiezas a sentirte mareado, termínalo y lentamente ve recomponiéndote el tiempo de la práctica.

 

 

Seishin toitsu

 

1. Coloca tus manos en posición gasshô. Concéntrate en el hara. Al inhalar empieza a llevar la energía hacia tus manos. Siente cómo se mueve la energía por los brazos, ocupando el cuerpo hasta llegar al hara.

 

2. Al exhalar, visualiza cómo se mueve la energía desde el hara por todo el cuerpo y luego hacia los brazos, saliendo por las manos.

 

3. Repite los pasos 1 y 2 hasta completarlos. El ejercicio puede durar de 5 minutos a media hora. Si empiezas a sentirte mareado, termínalo y lentamente ve recomponiéndote el tiempo de la práctica.

 

 

Recite los cinco preceptos. Gokai Hô.

 

Gasshô, para agradecer.

 

 

Método 2

 

Este método es la traducción de un ejercicio llamado hatsurei hô de un libro de 1933, realizada por un alumno de Mikao Usui. Se llamaba Kaiji Tomita y se convirtió en un conocido sanador por sus propios méritos. El nombre del libro es Reiki To Jinjutsu - Tomita Ryû Teate Ryôhô y significa “Reiki y la obra humanitaria – Sanación con las manos Tomita Ryû".

 

Kaiji Tomita consideraba que esta técnica es fundamental para trabajar con la energía espiritual.

 

Primero, siéntate y trata de enfocar (unificar) la mente y el cuerpo.

 

Elije un lugar tranquilo y cómodo donde puedas relajarte.

 

Incluimos en el texto dos lecturas diferentes del término seiza. Una significa “sentarse quieto” y es la primera parte de la técnica; y la otra se relaciona con la acción física de sentarse en seiza.

 

Seiza: sentarse quieto.

 

1. Siéntate en posición seiza y haz gasshô con el fin de juntar o concentrar energía desde el corazón hacia las palmas de las manos. Junta las manos sin hacer fuerza desde los brazos u hombros. Deja caer los hombros y estrecha las manos, juntando levemente los dedos y siente la alineación de la postura. Cierre los ojos.

 

Jôshin hô (método de purificación de la mente)

 

2. El propósito del jôshin hô es unificar y purificar la mente. Una vez que has logrado sentarte con la espalda erguida, recita (mentalmente) algunos waka y siéntete Uno con el significado.

 

A continuación, presentamos un ejemplo de la poesía que puede emplearse para jôshin hô:

 

Asamidori sumiwataritaru ohzorano

hiroki onoga kokoro to mogana (Ten)

 

Como un amplio cielo teñido de suave verde,

Así de vasto quisiera que fuese mi corazón. (Cielo)

 

 

Hatsurei hô

 

3. Si ya cumpliste con los pasos previos y permaneciste enfocado en las palmas de las manos, comprobarás que éstas comienzan a calentarse.

 

Esto es lo que Tomita ryû llama reiha (onda de rei). Describe la sensación de cosquilleo comparable con la corriente eléctrica. El calor que se produce y la onda de rei son lo que constituyen la energía espiritual. Aun si la sensación es débil al principio, ésta se tornará más fuerte a medida que te vayas concentrando.

 

Plan de cinco días

 

4. Repite los pasos anteriores durante cinco días consecutivos, y concéntrate al menos durante 30 minutos, aumentando de forma progresiva hasta alcanzar, finalmente, 1 hora.

 

¡Suerte!

 

 

 

 

Con mi Maestro, Víctor M. Fernández Casanova

Lápida conmemorativa en la tumba de Mikao Usui

Curso de Reiki 1 (Shoden) a personal sanitario. Junto mi Maestra Diana Llapart, presidente de la AMTH.

Sogyal Rimpoché

Curso de Maestría en CA LA TONA (Vic)