¿Cómo saber si el Reiki que me enseñan se basa en las enseñanzas de Mikao Usui?

 

 

"El río sigue su curso, pero algo del pasado permanece y nos

conduce - mediante el presente - hacia el futuro, si sólo nos

adentramos en las aguas claras para beber un sorbo".

 

(Extraído de What is Ryû?, de Wayne Murumoto. Ejemplar 8.

Furyu - The Budo Journal. Furyu - El diario de budo).

 

 

¿Cuáles son los elementos que indican que una rama de trabajo energético o de sanación se basa en las enseñanzas de Mikao Usui?

 

Mikao Usui perteneció a una familia samurai y estuvo sumamente involucrado en la práctica de las artes marciales. Por lo tanto, en ciertos elementos que se encuentran presentes en sus enseñanzas puede rastrearse su origen en estas artes, tanto desde un punto de vista energético como espiritual.

 

Debemos entender que en el Japón siempre ha existido una conexión entre la espiritualidad y las artes marciales. Hay una cita de Lao Tzu, que dice: "El que se destaca en el combate es alguien que no se permite enfurecerse". Los guerreros solían entrenar en pacíficas ermitas para poner en práctica sus habilidades de lucha y meditación.

 

El shûgyû, que es el entrenamiento que recibió Mikao Usui en el Monte Kurama, es un arte marcial y, a la vez, un término budista esotérico.

 

Los japoneses consideran que para fundar un estilo se necesita una comprensión o inspiración divina y, de esta semilla, el fundador del estilo crea un método. Si el método ha de permanecer dentro de la inspiración divina, siempre deberá remontarse al fundador.

 

Esto no significa que el verdadero método deba permanecer estancado, pues se espera que los Maestros puedan enseñar sus propios métodos personales para apoyar las enseñanzas originales.

 

En este contexto, todas las ramas de las enseñanzas de Mikao Usui deberán retener los métodos originales, al tiempo que enseñan sus aditamentos personales.

 

Además de la continuidad de las enseñanzas, otro de los requisitos importantes para todas las ramas de Reiki es tener un linaje compartido.

 

 

 

 

 

Con mi Maestro, Víctor M. Fernández Casanova

Lápida conmemorativa en la tumba de Mikao Usui

Curso de Reiki 1 (Shoden) a personal sanitario. Junto mi Maestra Diana Llapart, presidente de la AMTH.

Sogyal Rimpoché

Curso de Maestría en CA LA TONA (Vic)