No te Preocupes - "Shinpai Suna"

 

 

NO TE PREOCUPES.

 

 

Preocuparse produce tensiones en todos los campos. La tensión disminuye las defensas del sistema inmunológico y abre la posibilidad de que la persona contraiga enfermedades. Preocuparse es no tener fe. El temor es una reacción que desconfía en el universo, pues cree que éste no proveerá lo que es mejor para el individuo.

 

… Shantideva dice:

 

“…Si puedes resolver tu problema,

entonces ¿por qué preocuparse?

Si no puedes resolverlo,

entonces, ¿por qué preocuparse?...”

 

 

Este Gokai lleva además, implícita la primera parte Sólo por hoy, el concepto de vivir el presente; preocuparse implica sufrir por algo que aún no ha llegado (lo cual causa ansiedad) o que ya ha pasado (lo cual causa depresión por no poder cambiar lo hecho). Vivir en cualquier tiempo que no sea el presente es absurdo, ya que jamás podremos cambiar nada de lo sucedido ni de lo que está por acontecer.

 

 

Todos tenemos derecho al equívoco, incluyendo además el derecho a aprender de los errores del pasado para poder modificar nuestro comportamiento en estado presente, de forma que lo que hagamos hoy nos supondrá un beneficio para el futuro, tanto en nuestro propio aprendizaje, como el resultado final.

 

Así que volvemos al principio del Gokai, si hemos hecho todo lo posible por solucionar el conflicto y no hay nada más que podamos hacer… ¿Por qué preocuparse?.

 

 

 

 

Con mi Maestro, Víctor M. Fernández Casanova

Lápida conmemorativa en la tumba de Mikao Usui

Curso de Reiki 1 (Shoden) a personal sanitario. Junto mi Maestra Diana Llapart, presidente de la AMTH.

Sogyal Rimpoché

Curso de Maestría en CA LA TONA (Vic)