Niveles de Aprendizaje

 

 

A principios del siglo XX, cuando Mikao Usui empezó a enseñar, no tenía necesidad de reconocer niveles, sólo impartía sus conocimientos y, una vez que los alumnos alcanzaban cierto avance en su sendero espiritual, continuaba con posteriores enseñanzas.

 

La estrecha relación de Mikao Usui con los miembros del mundo de las artes marciales, y su propia experiencia dentro de ellas, probablemente lo llevaron a crear niveles cuando las enseñanzas se tornaron más formales.

 

Cierta información de Chris Marsh, establece que Mikao Usui recibió menkyo keidan en las artes marciales. Algunos de los miembros de estas artes que aparentemente él conocía, fueron Morihei Ueshiba (findador del Aikido), Jigorô Kanô (fundador del Judo) y Gichin Funokoshi (el padre del karate moderno).

 

Según Dave King, Mikao Usui comenzó a utilizar estos niveles de judo en 1923: rokkyû, gokyû, yonkyû, sankyû, nikyû, ikkyû, shodan, nidan, sandan, yondan, godan, rokudan y sichidan. Afirma que los cuatro primeros niveles corresponden al shoden, y los niveles tres y cuatro siguientes corresponden a okuden zenki y okuden kôki. Los últimos cinco niveles, según él, no se enseñan en la actualidad.

 

En 1928, Shûô Matsui, alumno de Chûjirô Hayashi, escribe acerca de los niveles shoden y okuden y menciona que había otros más que eran desconocidos.

 

Kaiji Tomita, fundador de Tomita Teate Ryôhô, estudió con Mikao usui -alrededor de 1925- y creó su propio Teate Ryôhô Kai, después de la muerte de Mikao Usui. Los niveles que empleó fueron: shoden, chuden, okuden y keiden. (Método moderno de Reiki para la curación, Hiroshi Doi, Uriel Satori Editores, 2002).

 

Los niveles en los certificados de Fumio Ogawa se leían: rokkyô, gokyû, yonkyû, sankyû, okuden zenki y okuden kôki, y datan desde 1942 hasta 1943.

 

Los términos shodan, okudan y shinpeten fueron escritos en las notas del diario de Hawayo Takata (posiblemente, en lugar de shoden, okuden y shinpiden - The Gray Book-Reiki, Alice Takata Furumoto, 1982). Estos leves cambios representan diferentes comprensiones de los términos, en los dos primeros casos. Hawayo Takata escribió con errores algunos términos japoneses, en las notas de su diario (la ortografía incorrecta para shinpeten fue tachada y reemplazada por la casi correcta shinpeden) y, por lo tanto, tal vez sólo se trató de un error de ortografía.

 

Dan (más que Den) se aplica a los niveles que se utilizan en las artes marciales japonesas, por lo tanto significa nivel, mientras que Den significa enseñanzas.

 

Cada uno de los niveles que se emplea en las enseñanzas de Mikao Usui simboliza que el alumno comienza ese nivel y no que ya lo ha alcanzado.

 

Los niveles que se enseñan actualmente en el Usui Reiki Ryôhô Gakkai son:

 

Shoden: son las primeras enseñanzas; también puede significar que se recibe la primera transmisión completa.

 

Okuden zenki: es la primera etapa de las enseñanzas ocultas.

 

Okuden kôki: es la segunda etapa de las enseñanzas ocultas.

 

Shinpiden: son enseñanzas misteriosas.

 

Estos niveles encierran distintas escalas de experiencia que deben alcanzarse. El maestro mide el progreso del alumno y le permite continuar el siguiente nivel cuando está listo.

 

En la tradición japonesa que yo continúo, Komyo Reiki Kai, existen Cuatro Niveles:

 

En los dos primeros niveles, Shoden y Chuden, se sana el cuerpo físico y el cuerpo emocional/mental respectivamente. Se considera, como norma general, que para alcanzar la Iluminación debemos tener un cuerpo sano y una mente/corazón en armonía. Estos dos niveles además, nos permiten ofrecer tratamientos como terapeutas a terceros.

 

El tercer nivel, Okuden, nos permite sanar el Karma y las cuestiones espirituales, es un nivel de trabajo interno y profundo. Se produce la elevación espiritual.

 

El último nivel de Maestría o Shinpiden, se realiza cuando se desea  enseñar a los demás el camino Reiki.

 

 

 

 

 

Con mi Maestro, Víctor M. Fernández Casanova

Lápida conmemorativa en la tumba de Mikao Usui

Curso de Reiki 1 (Shoden) a personal sanitario. Junto mi Maestra Diana Llapart, presidente de la AMTH.

Sogyal Rimpoché

Curso de Maestría en CA LA TONA (Vic)