Mikao Usui

MIKAO USUI, su vida y su tiempo (1865-1926)

 

“Como las estrellas, la bruma y la llama de una vela,
los espejismos, las gotas de rocío y las burbujas de
agua, como los sueños, el relámpago y las nubes,
así consideraré toda la existencia”

(Extraído de la libreta de anotaciones de Mikao Usui, en 1923)

 

La fuente principal de la historia fáctica acerca de Mikao Usui, en la actualidad está, literalmente, escrita en piedra. Se trata de la piedra conmemorativa con grabados sobre su vida, que se encuentra en el terreno sepulcral del templo budista Saihoji de la Tierra Pura en Tokio, y que fue colocada allí por algunos alumnos, justo al año de su muerte en 1927.

Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865 en la aldea de Taniai (ahora denominada Miyama cho), en el condado de Yamagata, Prefectura Gifu, en Japón.

Nació en una sociedad basada en un sistema de clases: la privilegiada a la que él pertenecía y la de la gente común. En este último grupo, hasta 1870, ni siquiera pudieron darse el lujo de usar apellido. La familia de Usui era hatamoto samurai, de un alto nivel dentro de los rangos de samurai. (Información de las enseñanzas de Suzuki san, alumna suya).

Los hatamoto eran la guardia personal de un shogún. Durante el shogunato Tokugawa (1600-1867), fueron vasallos directos del shogún y sus ingresos anuales no alcanzaron los 10.000 bushels de arroz.

Debido a los importantes cambios que se estaban produciendo en Japón a partir de 1860 en adelante, la clase samurai ya no fue requerida como hasta entonces. En 1871, se les ordenó que se cortaran el rodete y guardaran sus espadas; los rodetes eran símbolos de madurez, virilidad y hombría. A cambio, a estos clanes les ofrecieron puestos en empleos públicos, hecho que no satisfizo a la mayoría de los clanes samurais, y durante muchos años hubo peleas entre la clase privilegiada y la ley.

La piedra conmemorativa afirma que el famoso samurai Tsunetane Chiba (1118-1201) fue un antepasado de Mikao Usui. Más recientemente, Hiroshi Doi señaló que esto era incorrecto y que, el verdadero antecesor era Toshitane Chiba, famoso samurai guerrero del 1500. En 1551 conquistó la ciudad de Usui y de ahí que su familia adquiriera ese apellido.

Mikao Usui fue budista tendai, de nacimiento, y de niño estudió en un monasterio tendai. En alguna ocasión se ha defendido la idea de que nació en un hogar cristiano, pero es probable que fuera Hawayo Takata quien, al traer Reiki a Occidente y ante el sentimiento antijaponés que había en aquel tiempo, por motivo de la IIª Guerra Mundial, agregara esta información errónea.

A los doce años, Mikao Usui comenzó con la práctica de un arte marcial denominado Aiki jutsu. También estudió una forma de yagyu ryu y obtuvo la menkyo kaiden (la licencia más alta de competencia) en armas y lucha.

Desde su juventud sobresalía por su empeño y trabajo: “Era polifacético por naturaleza. Se dedicaba a leer libros de historia, medicina, las Escrituras budistas y cristianas, y era bien versado en psicología, taoísmo, y hasta en el arte de la adivinación, el encantamiento y la fisiognomía”. (Proviene de la piedra conmemorativa).

Llevaba una vida normal, había heredado empresas familiares y se dedicaba a sus negocios. Era una persona bien relacionada, llegando incluso a ser el secretario privado de un político llamado Shinpei Goto, quien llegó a ser alcalde de Tokio. Se casó con Sadako Suzuki y tuvieron dos hijos, un varón y una niña, llamados Fuji y Toshiko, respectivamente. De buena familia, estuvo siempre relacionado con el gremio de militares de la Armada Imperial Japonesa, ya que vivían en el barrio de la Armada.

Nunca fue un doctor tal como se entiende en Occidente, pero sí fue un sacerdote tendai lego, llamado zaike. Podía permanecer en su propia casa con su familia, sin tener que residir en un templo.

El budismo tendai fue introducido en Japón por Saicho, a comienzos del siglo XIX y tiene a Nagarjuna como su patriarca. Además de que el Sutra del Loto (Lotus Sutra) es la enseñanza completa y perfecta del Buda, también incluye meditación. Se cree que Mikao Usui incluyó técnicas y jumon en sus enseñanzas, que están basadas en las prácticas del shinto.

Es imposible establecer una fecha de inicio de las enseñanzas de Mikao Usui, pero su propósito fue el de ofrecer un método para que los alumnos alcanzaran el estado de plenitud, pero se encontró con que la sanación que se producía en sus alumnos era un maravilloso “efecto colateral”.

Fundó la Usui Reiki Ryoho Gakkai, en 1922, donde comenzó a impartir sus enseñanzas de una manera más formal. Se creó una Guía de Sanación, Ryoho Shisin, que fue agregada a las notas ya existentes, el Reiki Ryoho Hikkei. Las posiciones de las manos les fueron enseñadas a aquellos alumnos a los que les resultaba difícil trabajar de manera intuitiva y, también, se agregaron símbolos al recitado de mantras como una útil herramienta, por ejemplo.

Según la piedra conmemorativa, sus enseñanzas se desarrollaron, casi milagrosamente, durante una meditación en 1922. El concepto de inspiración divina es indispensable para el fundador de cualquier arte japonés. Un día subió al Monte Kurama y, al cabo de 21 días de severa disciplina, sin comer, de repente sintió un gran Reiki sobre su cabeza, y alcanzó la plenitud y obtuvo Reiki Ryoho. Entonces, lo prbó sobre sí mismo y lo experimentó en los miembros de su familia. La eficacia fue inmediata.

La práctica que Usui realizó durante 21 días, en el Kurama yama, se denominó kushu shinren. Este monte era muy conocido por sus yamabushi o ascetas de la montaña, hombres que practicaban las artes marciales y pasaban allí cierto tiempo en soledad y práctica personal. Era una especie de desafío en el que se medían contra los elementos, a fin de buscar algún tipo de revelación o poner a prueba su temple.

A partir de ese momento, Usui desarrolló lo que inicialmente se llamo Usui Teate, es decir, “Método Usui” y creó la mencionada Gakkai o sociedad, llamada “Usui Reiki Ryoho Gakkai”, desde donde empezó a enseñar e impartir Reiki.

Usui murió repentinamente el 9 de marzo de 1926, cuatro años después de descubrir Reiki, a los 62 años de edad. Al parecer la causa de su muerte pudo ser un ataque al corazón o un derrame cerebral. Aunque puede parecer paradójico que el gran maestro del arte de la sanación, muriera de esta manera, sabemos que Usui ya sobrepasaba la media de edad de los hombres de su época, y que además estaba completamente entregado a la expansión de Reiki, por lo que se olvido de sí mismo para poder cumplir su objetivo y gracias a su entrega y sacrificio, hoy Reiki ha llegado a  todo el mundo.

Del grupo de 16 Maestros formados directamente con Usui, cuatro son los más importantes en relación con la expansión posterior del Reiki: Almirante de la Armada Sr. Juzaburu Ushida, Almirante de la Armada Sr. Kanichi Taketomi, Sensei Sr. Toshihiro Eguchi,  y el Capitán de la Armada Dr. Chujiro Hayashi.

 

 

 

Con mi Maestro, Víctor M. Fernández Casanova

Lápida conmemorativa en la tumba de Mikao Usui

Curso de Reiki 1 (Shoden) a personal sanitario. Junto mi Maestra Diana Llapart, presidente de la AMTH.

Sogyal Rimpoché

Curso de Maestría en CA LA TONA (Vic)