Hawayo Takata

 

 

Sra. HAWAYO TAKATA (1900-1980)
 

¡Simplemente, háganlo! ¡Practiquen Reiki, Reiki,
Reiki y, entonces, lo sabrán!

 

(Cita de Hawayo Takata).

Nació el día de Nochebuena de 1900 en Hanamaulu, isla de Kauai, Hawai. A ella se debe la introducción de Reiki en Occidente y hoy existen cientos de miles de practicantes, gracias a su persistencia y fortaleza de carácter.

Sus padres, el Sr. Otogoro Kawamura y su esposa, habían emigrado a Hawai, desde Japón.

En 1935, cinco años después del fallecimiento de su marido, Saichi Takata, la salud de Hawayo Takata se resintió considerablemente. Sufría de asma, padecía problemas abdominales, y hasta se le hacía difícil caminar. Por diversas razones, regresó a Tokio, donde decidió someterse a una intervención quirúrgica de un tumor, cálculos biliares y otros problemas físicos.

Cuando estaba en la mesa de operaciones, Hawayo Takata sintió una voz que le decía que esa operación no era necesaria y le aconsejaron que preguntara al cirujano, Dr. Maeda, si no había otra alternativa. El médico recapacitó ante esta inusual pregunta y llamó a su hermana, la Sra. Shimura, dietista del hospital, quien condujo a Takata a la clínica de tratamientos sin fármacos que conducía Chujiro Hayashi.

Allí fue tratada, quedando perpleja con la sensación de calor que había recibido durante el primer tratamiento. Al cabo de tres semanas de tratamiento diario, se sintió mucho mejor y preguntó si podía ser una alumna más, pero le dijeron que no se enseñaba la técnica a los extranjeros, pues había nacido en Estados Unidos. Finalmente Hayashi accedió, considerándola miembro honorario.

Cuando terminó su capacitación, en 1937, regresó a Hawai para difundir el Reiki, fundando la Reiki Alliance, enseñando solo el primer y segundo nivel. Hasta dos años antes de su muerte, ocurrida en 1980, la Sra.Takata no impartió nunca el Shinpiden o maestría, pero en los dos años antes de morir, formó 23 Maestros occidentales, entre ellos su nieta Phillips Lei Furumoto y la Doctora Webber Ray. De esos 23 Maestros, nace el linaje de Reiki Occidental tal como lo hemos conocido hasta ahora.

 

 

 

 

 

Con mi Maestro, Víctor M. Fernández Casanova

Lápida conmemorativa en la tumba de Mikao Usui

Curso de Reiki 1 (Shoden) a personal sanitario. Junto mi Maestra Diana Llapart, presidente de la AMTH.

Sogyal Rimpoché

Curso de Maestría en CA LA TONA (Vic)