Chujiro Hayashi

 

 

CHUJIRO HAYASHI (Almirante de la Armada y médico) (1880-1940)
 
Nació el 15 de septiembre de 1880 en Tokio. Era practicante de Soto zen y, naturalmente, incluía prácticas de shinto en su rutina religiosa, como es costumbre en Japón. No era cristiano. Casado con Chie Hayashi, tuvieron dos hijos, Tadayoshi y Kiyoe.

En 1925 se convirtió en alumno del centro de estudios de Mikao Usui en Tokio. Era oficial naval retirado y cirujano. Tuvo diez meses para aprender sus enseñanzas completas antes de que Usui muriera.

En 1931 creó su propia clínica llamada Hayashi Reiki Kenkyu Kai, que fue única en su estilo, en aquella época. Era conocida por contar con una sala de tratamiento con capacidad para ocho pacientes. Estos solían acostarse sobre banquetas o mesas bajas y se les asignaban dos terapeutas a cada uno. Así, empezó a impartir sanación Reiki combinada con sus conocimientos de medicina, introduciendo cambios en el método original, como por ejemplo el uso de camillas para hacer los tratamientos tumbados y también el uso de las posiciones de las manos sobre el cuerpo.

Hayashi difundió Reiki por todo Japón, enseñando no solo a hombres, sino también a numerosas mujeres, entre ellas a su esposa, quién continuó enseñando Reiki tras su muerte, siguiendo las directrices marcadas por su marido. Sin embargo, es la figura de la Sra. Hawayo Takata la que realmente impulsó Reiki fuera del Japón.

Otra mujer que recibió el Shinpiden de Hayashi, fue la Sra. Chiyoko Yamaguchi, quien junto a su hijo Tadao Yamaguchi, fundaron el método de Jikiden Reiki. Al mismo tiempo formaron a varios Maestros, entre ellos al maestro contemporáneo, el monje budista Hyakuten Inamoto, quien es fundador de la escuela Komyo Reiki Kai, que mantiene el espíritu original de Reiki.

El 10 de mayo de 1940, Hawayo Takata informó que Hayashi había muerto de manera ceremoniosa, debido a un derrame cerebral autoinducido, en su casa de campo de Atami, rodeado por su familia, colegas y amigos. Chiyoko Yamaguchi realata que Chie Hayashi, esposa del doctor, le había contado personalmente que se había matado “rompiéndose una arteria”. Otros dicen que, como era militar, el método honorable para morir debía de ser seppuku (corte del hara o abdomen), aduciéndose que la razón del suicidio fue que no quería que le convocaran a participar en la Segunda Guerra Mundial. Por último, también se dice que por su relación con la Sra. Takata (japoamericana), fue tratado como espía, y que ese fue le motivo de su posible suicidio.

 

 

 

 

 

 

 

Con mi Maestro, Víctor M. Fernández Casanova

Lápida conmemorativa en la tumba de Mikao Usui

Curso de Reiki 1 (Shoden) a personal sanitario. Junto mi Maestra Diana Llapart, presidente de la AMTH.

Sogyal Rimpoché

Curso de Maestría en CA LA TONA (Vic)