por Wendy Wetzel.
Publicado en Journal of Holistic Nursing (Revista de atención holística), 7 (1), páginas 47-54 (1989).
Enlace: http://jhn.sagepub.com/content/7/1/47.abstract
Objetivo: el propósito de este estudio es examinar los efectos de Reiki en los niveles de hemoglobina humana y hematocrito.
Procedimiento: se midieron los niveles de hemoglobina y hematocrito de 48 adultos, que participaron de un curso de nivel 1. También se examinaron aspectos demográficos y la motivación. Se trabajó con un grupo de control sin tratamiento, para documentar los cambios de hemoglobina y hematocrito en circunstancias normales.
Resultados: usando un ensayo T, hubo un cambio estadísticamente significativo de los niveles de hemoglobina y hematocrito de los participantes, antes y después del curso, en el nivel p > 0.01; el 28% experimentó un aumento y, el resto, una disminución. No se produjeron cambios en el grupo de control sin tratamiento, en un idéntico lapso de tiempo.
Conclusiones: Reiki tiene un efecto fisiológico medible. Los datos apoyan la premisa que la energía puede transferirse entre individuos con el propósito de sanar, equilibrar y aumentar el bienestar. Algunas personas descubrieron que sus niveles sanguíneos ascendieron, mientras que en otras descendieron, hecho que resulta consistente con este concepto: Reiki es equilibrio en cada individuo.