Enfermedades crónicas y Reiki

por Betty Hartwell y Barbara Brewitt.

 

Publicado en Alternative Therapies Magazine, Vol. 3, página 89, julio de 1997.

 

 

 

Objetivo: el propósito de este estudio es evaluar los efectos terapéuticos de los tratamientos de Reiki en enfermedades crónicas, empleando un examen electrodérmico.

 

Procedimiento: este estudio se llevó a cabo en cinco pacientes con condiciones de peligro de vida y enfermedades crónicas, como lupus, fibromialgia, bocio y esclerosis múltiple. Se realizaron once tratamientos con Reiki, de una hora cada uno, empleaqndo cuatro terapeutas diferentes, de nivel 2 y un maestro de Reiki, durante un periodo de diez semanas.

 

Estos terapeutas colocaron sus manos de manera sistemática en las mismas posiciones del cuerpo, incluidas las regiones neurovasculares del cráneo, puntos neurolinfáticos en el torso y puntos menores de los chakras en las extremidades.

 

Durante este periodo no se suminstró ningún tratamiento nuevo convencional ni de medicina alternativa. Inicialmente se dieron tres tratamientos consecutivos y luego uno por semana durante ocho semanas.

 

Resultados: se examinó a los pacientes tres veces durante el ensayo: 1) Antes de comenzar el estudio; 2) Después del tercer tratamiento; y 3) Después del décimo tratamiento.

 

Cada individuo fue medido por resistencia eléctrica de la piel en tres puntos de acupuntura en las manos y pies. En el punto cervical/torácico las mediciones pasaron de 25% debajo de lo normal al rango normal. Las mediciones suprarrenales fueron del 8,3% debajo de lo normal a normal; en algunas ocasiones, entre las mediciones medias y últimas. Las mediciones del bazo fueron del 7,8% debajo de lo normal a normal después de solo tres sesiones.

 

Todos los pacientes informaron que la relajación se aumentó, se redujo el dolor y hubo mayor movilidad después de los tratanientos de Reiki.

 

 

 

 

 

Con mi Maestro, Víctor M. Fernández Casanova

Lápida conmemorativa en la tumba de Mikao Usui

Curso de Reiki 1 (Shoden) a personal sanitario. Junto mi Maestra Diana Llapart, presidente de la AMTH.

Sogyal Rimpoché

Curso de Maestría en CA LA TONA (Vic)