Puntos Energéticos o Chakras

 

 

Según la medicina tradicional china se considera al cuerpo humano como un microcosmos que debe vibrar armónicamente con el macrocosmos en donde vivimos.

 

La energía fluye por nuestro cuerpo y un desequilibrio energético deriva en una enfermedad. Durante siglos los médicos orientales chinos, comprobaron la existencia en el cuerpo humano de “puntos sensibles” y observaron que, al unirlos, se dibujaban líneas verticales o mapas, a los que llamaron “meridianos”. Por estos meridianos circulaba Energía.

 

Los puntos energéticos principales se llaman Chakras y funcionarían como auténticos enchufes que proporcionan energía a los órganos (su correspondencia en medicina occidental serían las glándulas endocrinas).

 

Los chakras se bloquean por diversas razones, físicas o emocionales. Cuando cerramos un chakra la energía deja de fluir por el organismo con normalidad y se produce un exceso o una carencia de energía en ese determinado punto energético y, esto, implica que los órganos que gestiona ese chakra empiezan a fallar y se produce una enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los escritos que nos ha legado la tradición mencionan un número elevado de chakras: 88.000.

 

Esto significa que en el cuerpo humano apenas existe ningún punto que no sea un órgano sensible para la recepción, transformación y retransmisión de energías.

 

Sin embargo, la mayoría de estos chakras son muy pequeños y desempeñan un papel subordinado en el sistema energético. Existen aproximadamente 40 chakras secundarios a los que se asigna una mayor importancia. Los más importantes de ellos se encuentran en la zona del bazo, en la nuca, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

 

Sin embargo, siete son los principales y su tarea es, como ya se ha comentado, la recepción, acumulación, transformación y distribución de le energía.

 

Así, cada chakra o punto energético tiene una función en el organismo, que vamos a describir, brevemente, a continuación:

 

 

Con mi Maestro, Víctor M. Fernández Casanova

Lápida conmemorativa en la tumba de Mikao Usui

Curso de Reiki 1 (Shoden) a personal sanitario. Junto mi Maestra Diana Llapart, presidente de la AMTH.

Sogyal Rimpoché

Curso de Maestría en CA LA TONA (Vic)