¿Qué significado tiene el término SENSEI?

 

 

 

Hay una cantidad de maestros de Reiki en Occidente que se hacen llamar sensei, pero este empleo del término es incorrecto.

 

Sensei es un título honorífico que los alumnos le otorgan al maestro, por respeto, por eso dicen Usui Sensei, pero Mikao Usui nunca se hubiera llamado de ese modo al referirse a sí mismo.

 

En el idioma japonés, las formas de dirigirse unos a otros dependen del contexto, es decir, de la posición de una persona en comparación con la que está hablando. De modo que un alumno se referirá a su maestro como sensei, pero el maestro puede ser llamado por su apellido si el que habla es un colega.

 

Siempre se trata del respeto que la persona que habla siente por la otra, y nunca del modo inverso.

 

A menudo se emplea sensei en Occidente para presentar las cualidades místicas del maestro. En realidad, hay mucha gente -además de los maestros- cuya posición amerita que la llamen sensei como una forma de dirigirse a ellas. Los doctores son siempre llamados sensei, igual que los abogados y los políticos. No hay ningún elemento místico en el empleo del término sensei.

 

Si un maestro dentro del sistema de Reiki deseara designarse con un nombre japonés para reflejar su título, kyoshi sería el adecuado, cuya traducción es "el que enseña" y se refiere a la función de la enseñanza, sin el aspecto honorífico.

 

Nadie puede arrogarse un signo de respeto, pues se otorga a aquellos que lo merecen.

 

 

 

 

Con mi Maestro, Víctor M. Fernández Casanova

Lápida conmemorativa en la tumba de Mikao Usui

Curso de Reiki 1 (Shoden) a personal sanitario. Junto mi Maestra Diana Llapart, presidente de la AMTH.

Sogyal Rimpoché

Curso de Maestría en CA LA TONA (Vic)