Budismo

Buda Sakyamuni
Buda Sakyamuni

"No creas en algo (tan sólo) porque los has oído.

 

No creas en las tradiciones porque han sido transmitidas por muchas generaciones.

 

No creas en algo porque lo dicen o lo rumorean muchos.

 

No creas en algo (tan sólo) porque está escrito en tus libros religiosos.

 

No creas en algo por la mera autoridad de tus maestros y mayores.

 

Pero después de la observación y el análisis, cuando descubras que algo concuerda con la razón y conduce al bien y al beneficio de uno y de todos, entonces, acéptalo y vive de acuerdo con eso".

 

Gautama Buda

Anguttara Nikaya Vol. I, pp. 188  193, T.T.S. Ed.

 

 

 

 

Buda (en sánscrito बुद्ध) es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar espiritual.

 

En el marco religioso indio en donde se desarrolla el budismo, este despertar implica un estado de tranquilidad mental. Esto sucede tras transcender el deseo o ansia (lobha), la aversión (dosha) y la confusión (moha)'.

 

En la primera compilación escrita del budismo, el canon pali, del budismo theravada, el término Buda se refiere específicamente a aquellos que hayan despertado a la verdad (dharma).

 

La religión budista relata que Buda Gautama no ha sido el único buda. El canon pāḷi se referiere a Él como el 28.º de una larga lista que surgen paralelamente al florecimiento y posterior desaparición de su enseñanza.

 

El budismo enseña que cualquiera tiene el potencial innato para llegar a experimentar el despertar y el Nirvana. Realizar el nirvana implica realizar la misma naturaleza de un Buda, pero no así convertirse en un Buda histórico como lo fue Siddharta Gautama. En el budismo theravada existe el apelativo de arhat (noble, digno) que se aplica a quienes han realizado dichas cualidades.

 

En el posterior budismo mahayana el significado de la palabra de Buda cobrará un uso mucho más extensivo, en donde la palabra Buda se empleará tanto para nombrar al personaje histórico de Siddharta, para hacer mención a la completa realización del camino budista, o para designar a la realidad como un todo ("el Buda").

 

Los diversos enfoques de escuelas distintas así como las traducciones hacia el sánscrito, chino o tibetano, será el marco para esta ampliación de significados.

 

(Fuente Wikipedia)

 

 

Un malentendido común es que se considere a un Buda como a un Dios.

 

El budismo es una religión no-teísta. Aunque Buda Gautama comenta sobre dioses tradicionales, Gautama consideró que las cuestiones sobre el "más allá" son sin provecho para la perspectiva de la liberación. Por lo que, en general, los budistas no se plantean ni especulan sobre la existencia o no de un dios, o un creador supremo.

 

El budismo no requiere de este recurso para explicar cómo alcanzar la iluminación. Se considera a Buda como el guía y maestro que señala el camino para alcanzar el nirvāṇa y no como una deidad que hay que adorar.

 

Para muchos budistas, el alcanzar la iluminación es una responsabilidad personal que no se puede dejar en manos de un tercero, aunque otras corrientes budistas, como la de Tierra Pura, confían en la vía devocional mediante la invocación del Buda Amitabha, para que éste les permita renacer en un nivel espiritual superior.

 

 

 

 

 

 

Con mi Maestro, Víctor M. Fernández Casanova

Lápida conmemorativa en la tumba de Mikao Usui

Curso de Reiki 1 (Shoden) a personal sanitario. Junto mi Maestra Diana Llapart, presidente de la AMTH.

Sogyal Rimpoché

Curso de Maestría en CA LA TONA (Vic)